Anterior Siguiente

Teatro Mª Guerrero. Mariachi en plena actuación. Al fondo, J. C. Pérez de la Fuente (Director del C.D.N), Juan Manuel Sánchez e Ignacio García May.

Teatro Mª Guerrero. Mariachi ante el Altarcico de difuntos de Teatra. Al fondo, Juan Manuel Sánchez e Ignacio García May.

Teatro Mª Guerrero. Victoria Fernández, mariachi, y Rosario Calleja (Adjunta a la Dirección del CDN).

Teatro Mª Guerrero. Mariachi en descanso. Al fondo, J. C. Pérez de la Fuente (Director del C.D.N), Juan Manuel Sánchez e Ignacio García May.

Teatro Mª Guerrero. Juan Carlos Pérez de la Fuente, (Director del C. D. N. y Maestro de ceremonias de la Presentación de Teatra), junto a invitada sin identificar.

Teatro Mª Guerrero. J. C. Pérez de la Fuente, (Director del C. D. N.) con invitada sin identificar junto al Mariachi. Al fondo, Eloísa Cancio, Juan Antonio Vizcaíno y Gonzalo Cañas.

Teatro Mª Guerrero. Javier Vallejo con invitada.

tarjetón

Tarjeta de presentación de Teatra 12-13

tarjetón

Trasera de la tarjeta de presentación de Teatra 12-13

La revista de Teatro más bonita del mundo

Juan Antonio Vizcaíno

El teatro María Guerrero está considerado la Catedral del arte dramático, el primer Coliseo Nacional donde se consagran los autores, los actores y las grandes divas de la escena. La revista Teatra alzó su altarcico mejicano de difuntos en el foyer de tan ilustre teatro, para presentar su número dedicado a la muerte alegre; y se llevó a un Mariachi para celebrarlo.

En sus tiempos de estudiantes los de Teatra planificaron alguna vez emular la gamberrada literaria de los poetas del 27, cuando orinaron contra los muros de la Real Academia; haciendo ellos lo mismo contra la fachada de tan egregio teatro. Nunca llegaron a consumarlo. Quizás también por eso, ahora "uno de los nuestros" sea el encargado de dirigir el primer teatro patrio.

En 1999 Teatra se presentó de rojo infierno en el María Guerrero, gracias a la gentileza de Juan Carlos Pérez de la Fuente -su director por esas fechas- quien ejerció además como Maestro de ceremonias y anfitrión de Teatra en tan ilustre Coliseo.

El público penetró por la entrada de artistas con sus antifaces de calavera puestos. La macabra y festiva comitiva fue guiada por pasillos y escaleras, dando un largo rodeo por el laberinto de terciopelo rojo que encierran todos los teatros; hasta desembocar en el vestíbulo, donde les esperaba el colorista altar de difuntos de Teatra, amenizado por un Mariachi.

Penetraron los de Teatra en la sala encapuchados con mallas jamoneras, pintadas con rasgos de calavera, como en un dibujo macabro y festivo de José Guadalupe Posada. Bajo una gallarda capa española, Pérez de la Fuente fue el primer orador de la velada, quien dio la bienvenida al María Guerrero, tanto a Teatra como a sus invitados.

Tras la nueva intervención del Mariachi, tomó la palabra el director de la revista –Juan Antonio Vizcaíno– quien quiso recordar los puentes recientemente bombardeados en Novi Sad, en la antigua Yugoslavia, durante la Guerra de Bosnia. Un año antes Teatra había recibido el único galardón de toda su trayectoria, precisamente en Novi Sad: la Medalla de Oro de la III Trienal Internacional de publicaciones teatrales.

Teatra que fue premiada por "el puente tendido en sus páginas entre el mundo del teatro y las artes plásticas", (la revista de teatro más bonita del mundo), no podía olvidar el día de su festiva presentación, que su ciudad benefactora se hubiera quedado sin puentes, por una razón tan estúpida como una guerra.

Tras la despedida final del alegre y siempre trágico Mariachi, se invitó a los asistentes a descender a la antigua Cafetería del Mª Guerrero (tan deliciosamente kitsch como el vagón particular de Jim West), donde se sirvieron unas botellas de cervezas Coronita, a la salud de los espíritus que habitaban en el viejo y suntuoso teatro.

¿Se encontraría entre ellos la mismísima María Guerrero? No pudimos saberlo. Quizás compareciera encarnada en Antonia San Juan, quien acudió al acto, justo cuando era la actriz más solicitada en cualquier ágape o reparto. La película de Almodóvar, Todo sobre mi madre (que la catapultara internacionalmente), acababa de iniciar su triunfal carrera de premios.

Comunicado de Prensa

TEATRA
Madrid 15 de Abril de 1999

Estimados amigos:

El próximo lunes 26 de Abril a las 20 horas, se presentará en el teatro María Guerrero de Madrid (sede del Centro Dramático Nacional), el nuevo número de la revista Teatra, Muerteatra, dedicado a "La muerte alegre". Juan Carlos Pérez de la Fuente (director del CDN) y Juan Antonio Vizcaíno (director de la revista), ejercerán como maestros de ceremonia.

Las presentaciones de la revista Teatra constituyen un género peculiar, situado entre el happening y el acto literario; todos los asistentes deben participar, acudiendo con ropas de color granate, encarnado, naranja o cualquier color que recuerde a las llamas del fuego eterno; igualmente, se admitirán todo tipo de calaveras o esqueletos.

Los números anteriores han sido presentados por personajes como Lourdes Ortiz, Francisco Nieva, Fernado Arrabal o Eduardo Arroyo; en marcos peculiares como el Jardín Botánico, el Observatorio astronómico del Retiro, el corral de comedias de Almagro, los sótanos del Museo Reina Sófía, o en los diferentes stands que ha tenido -en los últimos 15 años- la revista en la Feria de Arte contemporáneo ARCO.

Este mismo número doble de la revista Teatra se presentó recientemente en la capital del Sena, ejerciendo Fernando Arrabal como maestro de ceremonias; y está previsto presentarlo en México el próximo mes de Noviembre.

En 1997, la revista Teatra recibió la medalla de oro de la III Trienal de Publicaciones teatrales de NOVI-SAD, Yugoslavia , por haberse convertido en un puente de comunicación entre el teatro y las más renovadoras artes plásticas contemporáneas.

Reseñas de Prensa


La revista Teatra presenta hoy su nuevo número

La Razón
26 de Abril de 1999

Combinar el teatro y la muerte es la original iniciativa que la revista Teatra, dirigida por Juan Antonio Vizcaíno, propone eta noche para celebrar el número 12-13 de la publicación que gira sobre la dramaturgia.

Todo amante o aficionado a este noble arte tiene una cita con "Muerteatra" a partir d las 20:00 en el teatro María Guerrero, donde acudirán entre otros, Juan Carlos Pérez de la Fuente, director del Centro Dramático Nacional, y el director de la revista.

* * *

La revista Teatra regresa después de dos años de ausencia con un velatorio festivo

Laura Demaría - La Razón
Madrid, 27 de Abril de 1999

En mitad del vestíbulo del María Guerrero, un altarcico mexicano recargado como el altar portátil de un torero de moda. Expectación mientras tanto en el recibidor lleno de gente acicalada con prendas rojas -en la invitación se rigaba al perosnal ir con algo de ese color para invocar las llamas del fuego eterno- y máscras con calaveras blancas.

La curiosidad perduró hasta que cincomariachis de pura casta se arrancaron con una balada. "Aunque la vida me cueste, llorona, no dejaré de quererte". Así sonaron en su primer atonada. Las guitarras callaron y los feligreses siguieron de pie, no quedaba otro remedio, que escuchar. Era el momento de la plegaria.

"Aleluya, aleluya, aleluya. Estamos aquí para celebrar la resurreccción de una revista de teatro que durante dos años ha permanecido en la región de las tinieblas y que ahora vuelve como guía de nuestros pasos en este valle de lágriomas escénicas".

En una homilía breve pero sabrosa, el director del Centro Dramático Nacional, Juan Carlos Pérez de la Fuente, arropado con una capa, celebró el regreso del número 12 y 13 de "Teatra" y que dirige el crítico y profesor de interpretación Juan Antonio Vizcaíno.


En estado de gracia

Después de una nueva canción de los charros, Vizcaíno procedió a la segunda lectura. "Este es un velatorio alegre, una fiesta de recibimiento de estas dos mellizas siamesas, de la alegría y de la muerte, de una revista cataléptica, a la que siempre se ha dado por muerta, pero que siempre vuelve".

"Muerteatra", así se llama este ejemplar dobñe, rinde tributo a la expiración a través de tres ciudades -Madrid, París y México- y del rito festivo que se lleva a cabo en esta última cuando llega la hora de despedir alos que se han ido.

"Vamos a cambiar la cultura de la queja por la del entusiasmo, poniéndonos a trabajr, porque quejándonos no hacemos nada".

Vizcaíno invitó a los creyentes teatrales a practicar este nuevo ejercicio de fe, fundado en la realidad actual que vive nuestro país.
"En España se ha producido una renovación de actores y directores, y se da un teatro sin complejos". "Si Adelita se fuera con otro".

A la tercera, los mariachis se rindieron al ofrecimiento de Vizcaíno. "Pasen y vean, disfruten y déjense llevar". Se servía cerveza.

Bienevenida "Muerteatra".

Amén.

* * *

La revista Teatra celebra la vida con un número dedicado a la muerte

El País
28 de Abril de 1999

Con la idea de celebrar la vida, la revista Teatra ha dedicado su último número, doble, a la muerte.

Un pequeño altar repletode calaveras, velas, flores, postales de vírgenes y santos y demás cacharrería dedicada a los difuntos presidía este último lunes el vestíbulo del Centro Dramático Nacional, donde los miembros de esta peculiar revista habían convocado una fiesta para presentar su nueva entrega después de dos años de silencio.

El colorido y el desenfado con que los mexicanos tratan a la muerte ha sido uno de los hilos conductores que han gravitado en la elaboración del último número de Teatra, que celebraba tambié sus primeros quince años de trayectoria. Una trayectoria atípica, heterodoxa y mestiza, que ha abierto el mundo del teatro a otras disciplinas y que ha procurado romper moldes.

En ese sentido, la presentación ofreció algunas sorpresas: unos mariachis abrieron fuego con su música y los miembros de la revista aparecieron enmascarados junto al director del Centro Dramático Nacional, Juan Carlos Pérez de la Fuente, que celebró la "resurrección" de la revista.

Juan Antonio Vizcaíno, director de la publicación, cerró el acto reivindicando el entusiasmo frente ala queja y afirmando que este número desea enterrar definitivamente el sambenito de la muerte del teatro.

Muerteatra, la entrega 12/13 de la revista, se había presentado anteriormente en París de la mano de Fernando Arrabal.

TEATRA

javizcarreno@gmail.com | www.revistateatra.com


facebook twitter
Eduardo Armada